Realizar una encuesta de clima laboral es una tarea que las organizaciones deben llevar a cabo para obtener información de los empleados sobre varios aspectos relacionados con su entorno de trabajo. Para ello, se utilizan plataformas de evaluación que pueden ser de gran ayuda.
Recuerda que la encuesta de clima laboral te permitirá:
Obteniendo datos medibles a través de la evaluación podrás obtener datos cuantificables para realizar un análisis comparativo en relación a las áreas evaluadas.
Escucharás a los empleados obteniendo información sobre sugerencias, cambios, aspectos de mejora o percepción acerca de la organización.
Identificarás áreas de mejora, visualizando los problemas que la organización pueda presentar en diferentes áreas.
Desarrollar un plan de acción con toda la información recabada, podrás planear estrategias para mejorar el clima laboral.
Algunos pasos para diseñar y llevar a cabo una encuesta de clima laboral efectiva:
- Establecer Objetivos: Define claramente los objetivos de la encuesta. ¿Qué aspectos específicos del clima laboral deseas evaluar? Pueden incluir la comunicación, el liderazgo, el equilibrio entre trabajo y vida personal, la satisfacción laboral, entre otros.
- Diseño de Preguntas: Crea preguntas claras y específicas. Utiliza una combinación de preguntas cerradas (con opciones de respuesta predefinidas) y preguntas abiertas (donde los empleados pueden proporcionar comentarios detallados).
- Selección de Participantes: Decide quiénes participarán en la encuesta. Puede incluir a todos los empleados o a una muestra representativa.
- Formato de la Encuesta: Puedes utilizar herramientas en línea para facilitar la recopilación y el análisis de datos. También puedes optar por encuestas en papel si es más conveniente para tu empresa.
- Piloto de la Encuesta: Realiza una versión de prueba de la encuesta con un grupo pequeño de empleados para identificar posibles problemas y realizar ajustes antes de la implementación completa.
- Análisis y Acciones Posteriores: Una vez completada la encuesta, analiza los resultados de manera significativa. Identifica áreas de mejora y áreas que están funcionando bien.
Recuerda que el objetivo es obtener información valiosa para mejorar el clima laboral y la satisfacción de los empleados. La participación activa y la acción basada en los resultados son clave para el éxito de la encuesta de clima laboral, por lo que tienes que considerar estos 3 puntos al realizarla.
- Hacer seguimiento para evaluar la efectividad de las acciones tomadas y mantener una evaluación continua de clima laboral.
- Ser flexible en el enfoque, tomando en cuenta que las necesidades y percepciones de los colaboradores pueden cambiar con el tiempo por lo que la encuesta que realizamos debe adaptarse en cada situación.
- Garantiza la confidencialidad y anonimato de las respuestas que te brindan, de esta manera garantizas la honestidad de los colaboradores.
MultiTest cuenta con una herramienta orientada a elaborar todo tipo de encuestas que te permitirá identificar puntos de mejora y crear estrategias a corto, mediano y largo plazo en tu organización.