Presente en todo el mundo

¿QUÉ ES LA TERCERIZACIÓN LABORAL EN RRHH?

La tercerización laboral en recursos humanos, también es conocida como subcontratación u outsourcing, esta se da cuando una empresa contrata a otra empresa externa para manejar funciones o tareas relacionadas con la gestión de personal. Esto puede incluir la administración de nómina, reclutamiento, selección de personal, capacitación y otros aspectos de la gestión de recursos humanos. La empresa que contrata busca obtener beneficio de la experiencia y especialización de la empresa contratada y al mismo tiempo esta puede dirigir los esfuerzos hacia sus propias operaciones y si bien es cierto que esta práctica tiene beneficios, también presenta desafíos importantes que deben ser evaluados antes de instaurarla en una organización.

Beneficios de la tercerización laboral

  1. Las empresas de tercerización suelen ser expertas en áreas específicas de RH, como nóminas, reclutamiento y selección, administración de beneficios, etc. Las empresas de tercerización se especializan en áreas específicas, lo que les permite desarrollar experiencia profunda en esas áreas y ofrecer servicios de alta calidad.
  2. Externalizar funciones de RH libera tiempo y recursos internos, permite que se pueda enfocar en la estrategia. Al subcontratar funciones de RRHH, el personal interno puede centrarse en tareas estratégicas y de alto valor añadido, como la planificación de la fuerza laboral, el desarrollo de liderazgo y la gestión del talento
  3. En algunos casos, tercerizar puede ser más rentable que mantener un departamento interno de RH, especialmente para empresas pequeñas. Al subcontratar ciertas funciones, las empresas pueden evitar gastos relacionados con la contratación y entrenamiento de personal, beneficios laborales, infraestructura y equipos etc.
  4. La tercerización permite ajustar la escala de servicios según las necesidades cambiantes de la empresa, lo que puede ser especialmente útil en momentos de crecimiento o reducción, demostrando flexibilidad para orientarse a los nuevos entornos

¿Cuáles son los desafíos de la tercerización laboral?

  1. Ceder el control de ciertas funciones puede generar preocupaciones sobre la calidad y la comunicación. Es necesario establecer canales de comunicación claros y efectivos, para mantener expectativas adecuadas con el proveedor externo.
  2. Puede implicar compartir información confidencial de los empleados, por lo que es necesario garantizar la seguridad de los datos para evitar incidentes que permitan el acceso o manejo no autorizado de la información compartida.
  3. La introducción de un proveedor externo puede tener un impacto en la cultura organizacional. Es importante gestionar la transición para minimizar la resistencia al cambio.
  4. La calidad de los servicios de tercerización puede variar. Antes de adquirir servicios de outsourcing es importante investigar y elegir un proveedor confiable con experiencia comprobada, para evitar problemas con resultados que van acorde a lo esperado por la empresa contratante.

La tercerización laboral en recursos humanos puede ser una estrategia efectiva para optimizar la gestión de personal y enfocarse en las actividades centrales del negocio. Sin embargo, se deben considerar cuidadosamente los beneficios y desafíos antes de tomar una decisión. Una planificación sólida, una comunicación abierta y la elección de socios externos confiables son fundamentales para el éxito de esta estrategia

En MultiTest ofrecemos a las empresas mediante nuestra plataforma, la gestión de procesos de selección con una amplia gama de pruebas psicométricas (Smart Evaluation) que pueden medir habilidades blandas, un módulo que permite a nuestros clientes evaluar competencias técnicas (Open Test) para determinar cuál es el mejor talento que se podría incorporar a su organización o de manera interna, evaluar potencial complementando las evaluaciones con nuestros módulo de evaluación de desempeño (Performance).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *